127 APARTAMENTOS DE LUJO EN TORRE MAJESTIC

Lugar
Bucaramanga, Colombia
Tipo de proyecto
Obra Nueva
Marcas y protocolos
  • Control de Iluminación: Lutron
  • Integración y control AV: AMX
  • Multiroom de audio: Nuvo
  • Alarma de seguridad: Cadxx
Majestic Imagen Principal Majestic

La automatización integral de más de 128 pisos en el edificio más alto de la ciudad de Bucaramanga en Colombia, hacen de Majestic uno de los proyectos de automatización integral más significativos del continente.

Singularidad del proyecto: 128 pisos que se entregaron por parte de la constructora con un paquete de automatización de alta gama que podía completarse por parte de los propietarios con soluciones audiovisuales y estores electrónicos.

Este proyecto tan singular no sólo se diferencia por su altura más de 163 metros si no por su componente tecnológico. Este proyecto como apuesta de la constructora Fénix nace desde su etapa de diseño con la necesidad de implantar una cultura tecnológica dentro y fuera de los apartamentos.

En la ciudad colombiana de Bucaramanga se ha realizado uno de los proyectos más singulares en Sur América. Se trata de la torre Majestic, el edificio más alto de la ciudad, con 163 metros de altura. La magnitud de Majestic con más de 53.000 mts2 construidos y 42 plantas, 127 apartamentos en total, en un único edificio destinado a vivienda, lo convierte en una Mega Construcción.

Majestic ha sido diseñado considerando muchos elementos que lo diferencian:

Estudio de ubicación para ayudar a conseguir un mejor confort térmico

  • Más del 80% del terreno es zona verde
  • Ventilación cruzada en cada uno de los pisos
  • Toldos automatizados en las terrazas principales
  • Uso de material de fachada (Alucobond) dando un excelente aislamiento térmico
  • Ventilación e iluminación natural en las zonas de parking
  • Automatización de la iluminación en zonas comunes
  • Instalación de sistemas de audio controlado en zonas comunes
  • Integración de audio en los ascensores
  • Automatización integral de los 128 apartamentos que conforman el edificio
  • 7 ascensores inteligentes

Descripción de las viviendas

Smart Business se propuso desarrollar sistemas que cumplan con los requerimientos de los residentes de los apartamentos, buscando la mejor alternativa tecnológica y de diseño que sea viable para el proyecto.

Contamos con las mejores marcas del mercado en sistemas de iluminación, audio y video, integración, rack y seguridad.

Con áreas que van desde los 255m2 hasta los 610 m2 (penthouse), cada uno de estos lujosos pisos cuentan con un sistema de automatización integral, que hacen parte del diseño inicial del proyecto:

  • Sistema de control de iluminación
  • Sistema Multiroom de Audio
  • Integración de sistemas por medio de pantalla Táctil

Sistema de control de iluminación

Los apartamentos cuentan con un completo sistema de iluminación que es controlado por las botoneras ubicadas en diferentes sectores de la vivienda. Además, puede ser controlado a través de pantallas táctiles, tablet o smartphones con un intuitivo sistema que incluye los planos y estancias de la vivienda. El usuario puede cambiar el estado de cualquier circuito de manera intuitiva, permitiendo así adaptar la escena deseada en cada momento

El sistema instalado es un Radio Ra2 de la firma americana Lutron. Este sistema apoya perfectamente el diseño arquitectónico de los espacios, pues al ser inalámbrico, proporciona la elegancia y sutileza que demanda este proyecto.

Una de las grandes ventajas del RadioRa es que permite ser instalado en un mismo edificio sin tener problemas de interferencia, ya que cada uno de los sistemas tienen una “Mac” que codifica la señal de diferente forma y canal.

En el proyecto se tienen diferentes fuentes lumínicas: Led, Halógenos, etc., por lo que el tener un sistema que permitiera controlar de forma óptima cada una de estas fuentes era un requerimiento de la constructora desde la fase de diseño.

El sistema Radio Ra de Lutron se integra con la pantalla táctil de AMX instalada en el salón. También puede ser controlado por nuevos dispositivos que salen en el mercado como el “Apple Watch”, teléfonos o Tablets.

Bajo esta solución tecnológica que se brindó, los usuarios tienen un ahorro en iluminación de más de un 25%. Igualmente, la regulación de luminarias y la aportación de menos calor generado por la iluminación se hicieron estimaciones que el ahorro energético en los sistemas de climatización podría rondar entre un 10 y un 12%. Esto sin contar con la posibilidad que se le brinda a cada usuario de integrar diferentes cortinas Sivoia que se comunican con el sistema de control, pudiendo de esta forma llegar a ahorros de más de un 35%.

Para Smart Business era muy importante la personalización de cada vivienda. Se hicieron más de 15 kits personalizados en donde el usuario podía incorporar al diseño original elementos como mecanismos eléctricos, sensores de presencia, cortinas, controles a distancia o módulos para controlar lámparas individuales, todo controlado desde un sistema central.

Sistema Multiroom de Audio


El sistema escogido es el Essentia de la familia Nuvo de la marca Legrand. Las viviendas vienen de serie con 4 zonas de audio en estéreo el cual el cliente podía escoger, altavoces empotrados en techo y servidor de audio.

Desde un teclado que se encuentra en la pared, el usuario tiene la facilidad de seleccionar su playlist favorita, subir o bajar el volumen de la zona de su preferencia o escoger la canción que desea oír desde el contenido pregrabado en su PC o simplemente desde su Ipod.

La botonera integra los dos sistemas Radio Ra y el teclado de Essentia en un único elemento que lo hace único en el mercado.

Los módulos de integración de AMX desarrollados por Smart Business para controlar el servidor de audio cuenta con posibilidades como:

Búsqueda por:

  • Álbum
  • Artista
  • Género
  • Play List
  • Año
  • Navegación por los diferentes menús, con funciones básicas como Play, stop, adelantar, atrasar, mute

El sistema cuenta con tres posibilidades de interacción:

  • Teclados de control estilo iphone (Tecnología Oled)
  • App propietaria del sistema Multiroom
  • Sistema de control general AMX

Sistema de control integral AMX


La tecnología se encuentra a la orden del día, haciendo más eficiente y confortable la habitabilidad en los sofisticados apartamentos, contando con un sistema que integra aspectos como la iluminación, control de equipos de A/V, alarmas, control de cortinas y temperatura, todo esto desde una pantalla táctil.

Para ello se instaló en cada uno de los apartamentos una pantalla táctil de 7” y una master de control

El sistema de integración le permite ejercer el control e interactuar con los sistemas instalados en su apartamento desde la pantalla táctil.

Selección de acciones rápidas (Home):

Majestic Home
Figura. Interface de Usuario Inicial de la pantalla Táctil de 7”.
Majestic Home 2
Figura. Menú de iluminación de la pantalla táctil.

Sistema de Seguridad


Sistema de seguridad de intrusión con sensores ubicados en puntos estratégicos que aseguran la protección y seguridad de los residentes. El sistema propuesto se conecta de forma directa mediante protocolo RS232 Logrando por medio de la pantalla táctil interactuar de forma gráfica e intuitiva con el sistema de seguridad. *Los sistemas de seguridad hacen parte de la personalización de las viviendas y se instalaron según requerimientos de los usuarios.