MEJOR PROYECTO DE INSTALACION RESIDENCIAL EMEA 2009

Premio
- Finalista en los premios Cedia 2009 - Mejor proyecto de integración EMEA 2009 Londres, Inglaterra. - Mención especial en los premios de domótica de la comunidad de Madrid 2009
Lugar
Madrid, España
Año
2009
Marcas y protocolos
  • Control de iluminación y motores: Lutron y KNX
  • Integración y control: AMX
  • Multiroom de audio: Netstreams
  • Servidor de audio: Imerge
  • Cableado estructurado y home networking: Cisco, TpLink
  • Seguridad: Caddx
  • Climatización: Lon/Bacnet, Honeywell
  • Servidor de audio: Imerge
  • Variables Criticas: KNX
  • Cine Multimarca: JVC, Onkyo, Future Automation
Smarthome Piscinainterior

Una verdadera casa Inteligente (Smart Home). La integración de tecnologias, sistemas y marcas hacen de éste uno de nuestros proyectos más completos.

Probablemente uno de los proyectos más complejos que hemos realizado, pues logramos realmente hacer “transparente” la tecnología para que, sin importar el sistema, protocolo o marca empleados, los usuarios tengan un fácil manejo de sistemas muy diversos y complejos.

En esta vivienda de 1600 mtrs construidos se controla todo: sistema de seguridad, iluminación, persianas, cortinas, calefacción, aire acondicionado, multiroom de audio de 19 zonas, 2 home Home cinemas dedicados, varias televisiones, humedad de la piscina interior, sistemas de riego, home networking, etc.

A pesar de tener instalados sistemas muy complejos, a través de las 6 pantallas táctiles AMX distribuidas por toda la vivienda, los usuarios pueden interactuar de una manera muy sencilla y manejar completamente la vivienda y sus estancias. Desde los 2 padres de familia hasta los 3 niños pequeños, todos pueden lograr adaptar cada espacio al uso en cada momento.

Y parece que logramos todos los objetivos planteados, pues con esta casa inteligente-Smart Home- tuvimos una mención especial de la comunidad de Madrid y fuimos finalistas como Mejor proyecto de integración EMEA 2009 en los premios Cedia celebrados en Londres. 

El reto radicó en que para los usuarios fue muy sencillo interactuar con la vivienda, cuando “por debajo” lo que teníamos eran 3 plantas de construcción, cada una con tecnologías diferentes: KNX para la iluminación y motores de la planta superior y Lutron para iluminación y motores de la planta baja y sotano, LON y Bacnet para climatización y variables críticas, aparte de los protocolos propietarios de los diferentes sistemas audiovisuales y de la alarma.

La vivienda cuenta con 2 home cinemas dedicados. Uno ubicado en el sótano, con tratamiento acústico de sala y sillas de cine motorizadas que hace las delicias de los mayores cuando hay partidos de futbol y otro integrado en una sala de juegos de los niños con motorización para proyector y pantalla.

Una vez los propietarios se familiarizaron con la tecnología de la vivienda, quisieron dar un paso más y nos pidieron desarrollar un sistema despertador a medida para cada una de las habitaciones. De esta manera se integran la iluminación, las persianas y el multiroom de audio para crear el momento perfecto para despertar o para que los peques se vayan a dormir, todo controlado desde la pantalla táctil de la habitación de los padres.

Sistema de control AMX

 

El sistema de control cuenta con 3 procesadores de AMX distribuidos por la vivienda, e intercomunicados por fibra óptica, para un control totalmente distribuido y redundante.

El sistema AMX cuenta con 4 pantallas de 5” y 2 pantallas inalambricas de 8,4” desde las cuales se controla todos los sistemas de la vivienda: audiovisuales, seguridad, iluminación, climatización y pueden ejecutarse o programarse las escenas/preconfiguraciones.

El sistema cuenta varias funcionalidades como modos de programación horaria de fuentes de agua exteriores, para o marcha del sistema de riego, modo despertador totalmente programable, programación de activación y desactivación de luces de fachada y jardín.

Control de iluminación y motores:

El proyecto cuenta con 2 tecnologías perfectamente integradas: Lutron para zonas sociales y KNX para habitaciones.

El sistema Lutron cuenta con dos procesadores HWI serie 8 y 56 teclados estilo europeo, que controlan más de 124 circuitos y 28 cortinas.

El sistema KNX controla 24 circuitos y 28 persianas.

Tiene funcionalidades tales como:

  • Activación de las luces exteriores en caso de activación de la alarma
  • Modo de vacaciones/Simulación de presencia
  • Control de las puertas de seguridad en los diferentes niveles de la casa
  • Control de puertas de garaje
  • Ahorro de energía en zonas de paso.
  • Control horario para habitaciones y jardín

Climatización:

 

En todas las zonas se tienen sondas de temperaturas ocultas logrando no tener a la vista los -poco estéticos- termostatos. Así ganamos en estética pues las paredes tienen una única interfaz de usuario, la pantalla de AMX, desde donde se controla la temperatura de todas las zonas de la casa, temperatura del agua de la piscina interior etc.

El sistema tiene más de 10 zonas de climatización completamente independiente. Cuenta con sistema de suelo radiante, radiadores y aire acondicionado.

Home cinema

 

Se diseñó una sala dedicada para el cine, totalmente insonorizada con los mismos estándares de los centros de grabación profesional.

Cuenta con 10 sillas de cine motorizadas, con una pantalla táctil desde la cual se tiene el control completo no sólo del cine si no de la casa entera.

Multiroom de audio

 

Cuenta con 19 zonas de audio independientes, donde cada usuario puede seleccionar la música que desee. Mediante el servidor de audio logra mediante audio streaming dar hasta 6 canales de audio independiente, uno por cada miembro de la familia.

Tiene 3 pantallas táctiles dedicadas para disfrutar de la música (Piscina interior, Billar y Baño habitación principal), desde estas pantallas seleccionan la música, realizan la intercomunicación entre estancias (muy útil para los niños).

Sistema de Seguridad:

 

La casa tiene instalado un sistema de control de seguridad que, en caso de activarse la alarma por robo, todas las luces comienzan encenderse y apagarse con el fin de llamar la atención de vecinos y transeúntes, pero sólo en caso de robo, pues en caso de incendio, se abren todos los estores y cortinas y se ilumina el camino a la salida para dar mayor facilidad en la evacuación.

Cedia Awards 2009

Best EMEA Integrated Home 100.000£ to 250.000£ (Mejor Hogar Integrado EMEA)


Cedia Awards 2009. Finalistas
Londres, Inglaterra

Premios A La Mejor Instalación Domótica E Inmótica De La Comunidad De Madrid

Mejor Vivienda Unifamiliar

PREMIOS A LA MEJOR INSTALACIÓN DOMÓTICA E INMÓTICA
DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Mención especial
Madrid, España