TECNOLOGÍA INVISIBLE EN LA CALLE SERRANO

Lugar
MADRID, ESPAÑA
Año
2017
Tipo de proyecto
Reforma
Marcas y protocolos
  • Control de Iluminación: Gira – KNX
  • Integración y control AV: AMX
  • Multiroom de audio: Nuvo
  • Seguridad: Lilin, Caddx
  • Audiovisuales: Stealth Acoustics, Panasonic, Leaf, Euroscreen, Middle Atlantic, Integra, Speakercraft,Chief, PolkAudio, Monitor Audio
  • Redes: Ubiquiti
Smart A1

Este proyecto es uno de nuestros mejores ejemplos de la convivencia entre el diseño y la tecnología.

 

Completa automatización realizada en este proyecto de remodelación de más de 300 m2 que unió 4 pisos en la mejor zona de Madrid.

En la reforma integral de esta vivienda se tuvieron en cuenta varios conceptos que marcaban las directrices del proyecto.

EL primero era que el interiorismo debía primar. líneas diáfanas y limpias con la luz y la madera como protagonistas. La propiedad quería las máximas prestaciones tecnológicas, pero no quería que éstas estuvieran visibles.

El segundo requerimiento era tener espacios abiertos, diáfanos que permitieran el máximo espacio visual y aprovechamiento de la luz natural. Por medio de un módulo central, la habitación principal, con concepto de una gran caja la cual daba acceso a los diferentes espacios de la vivienda

Adicionalmente, se quería tener era tener un apartamento independiente para visitantes o uso para una persona mayor, que se integrara dentro del piso o módulo central mediante apertura de puertas correderas piso a techo, con manijas ocultas dando la sensación de ser una pared más

Bajo estos requerimientos diseñamos de forma conjunta con la arquitectura y la propiedad un sistema tecnológico que le permitiera integrar diferentes sistemas en el menor espacio, pero oculto para los visitantes del piso.

Los sistemas integrados en el proyecto:

  • Home Cinema con retroproyección

  • Multiroom de audio de 9 zonas con altavoces invisibles

  • Multiroom de vídeo para 6 zonas

  • Sistema de seguridad de intrusión

  • Sistema de CCTV

  • Sistema de integración

  • Sistema de gestión energética

  • Control de iluminación

  • Cortinas Motorizadas

  • Control de climatización: suelo radiante y aire acondicionado

  • Home networking: Redes e internet.

Todos los equipos funcionan por medio de la interface de usuario para móviles AMX NXV-300 y por medio de la pantalla táctil de AMX de 10″

¿Qué tiene de WOW este proyecto?

 

Su Home Cinema: Altavoces ocultos en espejos y sistema de retroproyección

Una de las grandes apuestas tecnológicas y de diseño del proyecto fue lograr mimetizar los altavoces y los equipos de AV, dentro del espacio diáfano del proyec

Este espacio multimedia se realizó con máximo detalle de corrección acústica, control y diseño.

Se instalaron tres altavoces invisibles en un mueble con paneles de espejo: Altavoces estéreo y central Stealth Acoustic STH-LR3GS. Para lograr esta integración en los espejos, se realizaron diferentes pruebas con diferentes tipos de cristal hasta lograr un grado de poca distorsión sonora y calibraciones de muy alto nivel.

Logrado el ajuste sonoro, se diseñó de forma conjunta con la arquitectura los respectivos módulos o cubículos, utilizando diferentes componentes que evitaran posibles distorsiones en altas y bajas frecuencias. El diseño de los cubículos se realizó con espacios de 12mm entre ellos y herrajes de apertura antivibración para evitar vibraciones entre los diferentes canales de audio.

El subwoofer, Polk Audio CSW100, se instaló en la parte trasera del mueble apoyado directamente sobre el suelo, logrando que este se proyectara por la parte inferior del mueble sin afectar la estética del mueble. Con esta implementación se evitaba que el mueble vibrara en bajas frecuencias y ocasionara distorsiones acústicas.

En la salida del subwoofer se realizó una especie de túnel de gran formato para canalizar la salida del audio y así evitar presencias de frecuencias parasitas o vibraciones en el núcleo del mueble el cual alberga el proyector.

El proyector, está escondido en el módulo superior central del mueble. Realizamos una adaptación con el mecanismo propio del mueble, y tras la realización de un diseño electrónico se logró que se abriera la tapa en un ángulo de 90 grados, y de esta forma da acceso al retroproyector de la marca Panasonic, sin perder la posibilidad de también poder abierlo y cerrarlo de forma manual.

De forma automática la pantalla de retroproyección de 97”, realizada a medida, se integra con la estructura del techo. El contrapeso de la pantalla se fabricó en la misma madera que conforma el laminado del techo, de esta forma la ocultación es máxima. Sólo al accionar el cine es cuando aparece la pantalla.

Los altavoces traseros son invisibles también de la marca Stealth Acoustic de referencia STH-LR8GS, integrados en el techo, dando una imagen de limpieza arquitectónica, pero a la vez un efecto de tener la sensación de cine en una estancia muy limpia de elementos y con total ocultación de los sistemas AV.

El amplificador del subwoofer es el Polk audio SWA500. También instalamos un procesador AV de la marca Integra, modelo DTR 40.7, una matriz de vídeo Leef HDMI LU642 y un sistema de control AMX, NXV-3200.

Al tener todos los sistemas integrados, de forma automática y con sólo pulsar un botón, todos los elementos trabajan de forma conjunta: además de desplegar el cine, el sistema de climatización se regula a velocidad media para evitar movimientos en la pantalla de proyección, de igual forma la iluminación se comporta como un cine comercial, las cortinas se bajan para evitar reflejos, etc..